Lo que pasa en la U

El Ministerio de Educación Nacional otorga Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años a la Universidad del Valle

Martes, 11 Marzo 2014

Mediante la Resolución 1052 del 27 de enero de 2014, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Universidad del Valle la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por 10 años, el máximo tiempo que se concede a las instituciones de educación superior.

La Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años, la han obtenido, en Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y ahora la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle obtuvo la acreditación institucional de alta calidad, por primera vez, en el año 2005, por un período de ocho años. En el año 2011, como primer paso para acceder a la renovación, adelantó el proceso de autoevaluación institucional que terminó en marzo de 2013, cuando se hizo la entrega formal al Consejo Nacional de Acreditación –CNA, del Informe de Autoevaluación Institucional y el documento que daba cuenta del cumplimiento del plan de mejoramiento del año 2005, base importante para la renovación de la acreditación.

En la autoevaluación se revisa y se mide la coherencia y pertinencia de la Misión, las orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional, la formación integral y construcción de la comunidad académica, su vínculo con la región, el país y el mundo, sobre la base de un compromiso con la calidad y la excelencia académica. Igualmente, se evalúa el proceso de admisión y permanencia y los sistemas de bienestar y estímulos para los estudiantes; la carrera docente, el desarrollo profesoral y la interacción académica de los docentes con pares nacionales e internacionales.

También se examinan los procesos académicos, de investigación, el bienestar institucional, los recursos físicos, la gestión y administración, la planta física y la pertinencia e impacto social.

Entregado el Informe de Autoevaluación Institucional, el CNA conformó un grupo de pares nacionales y extranjeros para la evaluación externa, quienes hicieron un examen en profundidad de la institución a partir del informe y de la visita, la cual se realizó en septiembre de 2013. El informe de los pares sobre la Universidad del Valle, presentado al CNA, es altamente positivo. Con base en este informe, el CNA le recomienda al Ministerio de Educación Nacional concederle la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Este es un logro institucional muy importante y es el trabajo de muchas personas, especialmente de profesores, estudiantes, egresados, empleados, trabajadores y empleadores, con el apoyo de los Consejos Académico y Superior y la solidaridad y confianza de los gobiernos locales y nacionales y del sector empresarial del Valle del Cauca.

La Comunidad Universitaria se siente orgullosa de este logro y, a la vez, comprometida en hacer de nuestra Universidad del Valle, una institución de calidad, responsable e innovadora, con reconocimiento nacional e internacional.