Formación Palmira

El programa de Licenciatura en Literatura esta dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas, reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

 

Información General

Jornada Duración  SNIES
DIURNA

10 Semestres

Resolución 156 No. 559

 

Misión y Visión

La Misión del Programa Académico de Licenciatura en Literatura tiene como misión formar maestros de Literatura con adecuadas competencias pedagógicas, literarias y humanísticas; dispuestos a trabajar, junto con sus estudiantes, en la construcción de una nación respetuosa de los valores humanos y ambientales indispensables para la convivencia. Maestros abiertos a las innovaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, dispuestos a aprehender el sentido de los retos que las transformaciones del mundo contemporáneo plantean en los ámbitos académico, cultural, social, económico, tecnológico y comunicacional. Maestros lectores y productores de textos, competentes para aportar al desarrollo de la investigación y la creación literaria indispensables para el desarrollo de nuestra cultura nacional.

 

Presentación

La Escuela de Estudios Literarios, fue fundada el 26 de febrero de 1965, mediante la Resolución No.13 emanada por el Consejo Directivo de la Universidad del Valle, en la cual se aprueba el primer Plan de Estudios para optar al título de Licenciatura en Letras. En el mismo año se convirtió en el Departamento de Lenguas, Cultura y Literaturas, con el propósito de integrarse con el Departamento de Idiomas y colocar en el centro de su operación académica los aspectos formales, filosóficos y literarios de la producción del discurso. El 3 de marzo de 1966, en respuesta a las exigencias pedagógicas que demandaba la región, se elaboró una reforma curricular que está consignada en el Acuerdo No. 003  emanado del Consejo Directivo de la Universidad. Con esta reforma el Programa se desarrolla y fortalece, incidiendo de una manera definitiva en la dinámica cultural de la ciudad de Santiago de Cali y del sur occidente colombiano. En 1990, el Consejo Directivo expidió la Resolución No 096  de febrero 26, donde se precisaron los criterios del trabajo de grado, como condición para que los estudiantes matriculados en el Plan, optaran por el título de Licenciatura en Literatura.

En el año de 1996, tras la búsqueda de una mejor interacción con el entorno social y cultural de la región y del país, y atendiendo a las dinámicas de modernización de la sociedad colombiana y de su impacto en la educación superior, se produjo una cualitativa modificación del programa académico, dando origen a la creación de la Escuela de Estudios Literarios, según Resolución No. 1853  de Septiembre 18, adscrita a la Facultad de Humanidades. La noción de Escuela consultaba la necesidad de establecer unos énfasis precisos en el Programa y conquistar, tal como se hizo, la autonomía académica.

Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad adoptó el Acuerdo No. 009 de Mayo 26 de 2000, donde se establecieron las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de Pregrado. A la luz de éste Acuerdo, el Plan de Literatura realizó su última reforma curricular, según Resolución No. 062 de Junio 14 de 2001  emanada por el Consejo Académico de la Universidad. En ésta última reforma, y en concordancia con el Acuerdo 009 de Mayo 26 del 2000 el Plan de Literatura adoptó los criterios de flexibilidad curricular flexibilidad pedagógica y de formación integral.

 

Objetivo general

Formar a docentes de literatura en componentes lingüísticos, pedagógicos-didácticos, teóricos-literarios e investigadores, con el fin de desempeñarse profesionalmente en contextos formativos y socioeducativos.

Objetivos específicos

  • Fundamentar en los estudiantes la reflexión, imaginación e investigación, desde los componentes de una fundamentación general, de los saberes específicos y disciplinares, los desarrollos de la pedagogía, así como las didácticas de las disciplinas.
  • Proporcionar a los estudiantes herramientas de investigación literaria y educativa que les permitan desarrollar su capacidad de analizar problemáticas de la formación literaria.
  • Promover la reflexión ética docente, en función de una formación de los estudiantes para la crítica y la autonomía, de acuerdo con lo señalado por la Ley General de la Educación y las políticas públicas educativas.
  • Posibilitar una formación docente que se pueda ampliar a los diferentes campos que ofrecen las expresiones literarias a partir del estudio, la valoración y la promoción de las obras producidas en estos contextos artísticos.
  • Realizar una reflexión sistemática y argumentada como profesionales de la docencia, antes, durante y después de sus prácticas pedagógicas.
  • Incentivar la práctica del hacer literario en los géneros literarios tradicionales (novela, cuento, poesía, crónica, ensayo y guión) y en las nuevas expresiones poéticas y narrativas de un mundo globalizado, multicultural e interconectado.
  • Debatir sobre los aportes que desde la Licenciatura en Literatura se llevan a cabo en el contexto de la discusión teórica y pedagógica de la didáctica de la literatura a nivel nacional e internacional.

Perfil del egresado

El Licenciado en Literatura será un profesional con capacidades y habilidades para:

  • Construir propuestas didácticas pertinentes en el campo de la lengua y la literatura que tengan en cuenta los contextos particulares educativos, las políticas públicas y las dinámicas de la sociedad colombiana.
  • Incorporar los desarrollos de las nuevas narrativas y poéticas, así como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a sus proyectos pedagógicos.
  • Demostrar sensibilidad personal y social, ejerciendo una ciudadanía activa y crítica en contextos formativos y socio educativos concretos, teniendo en cuenta las diferencias culturales de los mismos.

Coordinación del programa académico

  • Rosa Jaisully Durán Muñoz
  • Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfonos: 2704760 - 2728755 - 2746298

 

Estructura curricular (Res. 156 de 5/Dic/2019)

Ingresar

Estructura curricular (Res. 029 de 15/Mar/2007)

Ingresar

Resolución 029 (Marzo 15 de 2007)

Ingresar

 

Lineamientos Generales para los Trabajo de Grado

Ingresar

Solicitud Autorización de Homologación

Ingresar

Listado Asignaturas Homologables Res. 029 de 2007

Ingresar

Solicitud Revisión Carpeta Académica

Ingresar

Resolución 156 de diciembre 5 de 2019

Ingresar

Formato Revisión Carpeta Académica

Ingresar

Estudiantes aptos para elección de representantes estudiantiles

Ingresar

 

Eventos del programa académico

Eventos

Ingresar

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos