Visita de Pares Académicos para Nodo Florida

Jueves, 11 Agosto 2022

Visita de Pares Académicos para Nodo Florida

La Universidad del Valle está concretando un sueño para los habitantes del municipio de Florida. Llevar la Universidad a su localidad. Para que los jóvenes que quieran cursar una carrera profesional no tengan que desplazarse hasta las Sedes de Palmira, Santander de Quilichao o Cali.

Movilizarse a estas Sedes, que se encuentran relativamente cercanas, implica gastos en pasajes y alimentos, como también requiere de tiempo en desplazamientos y expone a los estudiantes a inseguridades.

La expansión de Univalle por las regiones, considerada la mejor en Colombia, en 2020 avanzó cuando a raíz de los encuentros programados entre la dirección universitaria, las alcaldías, las gobernaciones y representantes del sector productivo de varios municipios, se hicieron los acuerdos necesarios para que LOS NODOS cobraran vida.

El director de Regionalización, Héctor Alonso Moreno Parra, explica el concepto de nodos de la universidad: "Son espacios de extensión de nuestros programas que buscan que los jóvenes y diversos sectores -como rurales y productivos- de municipios de menores recursos y densidad poblacional puedan acceder a una educación pertinente y de calidad a través de la Universidad del Valle. La educación es una de las formas más democráticas de ascenso social y la misión de la Universidad es lograr ese objetivo".

Después de un intenso trabajo entre todos los actores, ya se ha dado apertura a los tres primeros espacios: Sevilla y Florida en el Valle del Cauca y Miranda en el departamento del Cauca. Otros puntos estratégicos en los que hay planes de instaurar nodos son en Jamundí y en el municipio de Calima, Darién.

"El plan educativo para estos nuevos centros de formación incluye no solo la oferta de programas académicos formales como tecnologías y carreras profesionales, sino que también contempla la apertura de diplomados, centros de idiomas y cursos focalizados para las necesidades de los diferentes actores de cada municipio".

En este orden de ideas, el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de julio de 2022, tuvimos la visita de pares académicos como parte de la agenda de verificación del cumplimiento de condiciones institucionales en etapa de pre-radicado del decreto 1330 de 2019, para el Nodo Florida.

Entre el cronograma de actividades tuvieron lugar diversas reuniones con el personal administrativo, docente, asociado, estudiantil y egresados; de la misma manera, se hicieron recorridos en la universidad y en las instalaciones del Nodo.

Después de transcurrida la visita, nos encontramos a la espera del informe de resultados. Confiando en las capacidades que tenemos como universidad esperamos la aprobación, de lo contrario, estaremos prestos a mejorar lo solicitado para que el Nodo Univalle Florida sea un hecho.

Univalle, A. D. N. (2021, 1 septiembre). Así avanzan los nodos, la apuesta de Univalle enfocada en los territorios - Universidad del Valle / Cali, Colombia. univalle.edu.co. Recuperado 22 de julio de 2022, de