Formación Palmira

Tecnología en Sistemas de Información

El programa de Tecnología de Sistemas de Información esta dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

Apreciado aspirante de la Universidad del Valle

Nos permitimos informarle que a partir de las admisiones del año 2022 el programa de Tecnología en Sistemas de Información cambia su denominación (nombre) y estructura curricular.

La nueva denominación es Tecnología en Desarrollo de Software y la nueva estructura curricular puede ser consultada en http://palmira.univalle.edu.co/univalle-formacion/pregrados/tecnologia-en-desarrollo-de-software 

Información General

Jornada Duración SNIES
Diurna

6 semestres

12480

Nocturna

7 semestres

12480

 

Misión y Visión 

Formar integralmente a profesionales en el área de sistemas en la aplicación de conceptos fundamentales y técnicos de computación, algoritmos y diseño para abstraer, conceptualizar y resolver problemas específicos que les permita ser agentes de cambio, con sentido ético y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país.

El programa de Tecnología en Sistemas de Información aspira consolidarse académicamente en su campo a nivel regional y nacional. Además, por la calidad de sus egresados y por su impacto en la disciplina tener un excelente posicionamiento en la región y en el país.

 

Presentación

La Tecnología en Sistemas de Información es una profesión que, con una formación básica en Ciencias Naturales, Matemáticas, con conocimientos, técnicas y habilidades fundamentadas en las Ciencias de la Computación, Teoría y Análisis de Sistemas y en las Tecnologías de la Informática, brinda a la persona la capacidad para desempeñarse con criterio ético y de beneficio social, en funciones de concepción, análisis, modelaje, diseño, planeación ejecución, control, evaluación mantenimiento, dirección e integración de Sistemas. 

La cuantificación del trabajo académico se lleva a cabo mediante créditos, teniendo el estudiante que cursar y aprobar un número mínimo determinado para obtener el respectivo título. La Universidad del Valle otorgará el título de Tecnólogo en Sistemas de Información a los estudiantes que hayan aprobado los 91 créditos determinados para el Programa. Con énfasis en: Tecnologías informáticas, Desarrollo de software, Sistemas operacionales, Redes de comunicaciones, Lenguajes de programación y Bases de datos.

 

 

Justificación

  • La informática se ha convertido en un recurso básico en cualquier institución y cada día es creciente el uso de aplicaciones basadas en computador, donde se exige del desarrollador una elevada preparación en todos los aspectos relacionados con el ciclo de vida del desarrollo del software y una sólida formación en el uso de tecnologías y de software tal que le permitan involucrarse en algunas o todas las etapas del ciclo de vida sin olvidar el impacto económico que estos proyectos tienen en la organización y en la sociedad, tal que pueda resolver de forma óptima nuevos problemas, que requieren de conocimientos y la aplicación de técnicas computacionales y de la informática.
  • La Universidad por estar inmersa en un contexto social, económico, cultural y regional, tiene un compromiso y una responsabilidad que trasciende su función educativa. Por ello, con la investigación acude a la solución de nuevos problemas y con la extensión se busca capacitar, asesorar y solucionar problemas utilizando métodos, procedimientos, herramientas y técnicas probadas y conocidas. De esta manera sobre estos tres ejes, educación, investigación y extensión, la Universidad cumple con ese compromiso y responsabilidad otorgada por la Nación. Por ello, la oferta de áreas de formación académica como la Tecnología en Sistemas de Información representa para la región una de las mejores oportunidades para el Cumplimiento de la proyección social de la Universidad.
  • El crecimiento empresarial, comercial y tecnológico de la región, demanda la necesidad de más profesionales que trabajen en soporte físico, técnico, lógico y comunicaciones, con formación en las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones, administrador de servicios informáticos, como pequeño empresario de informática en proyectos de creación y fortalecimiento de empresas que configuren una verdadera industria nacional de software, capaz de identificar sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación.
  • La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se refleja en el hecho que el gobierno nacional ha creado el Ministerio TIC para promover la inclusión de dichas tecnologías a todos los niveles de la sociedad, comprometiéndose con proyectos de creación y fortalecimiento de empresas que configuren una verdadera industria nacional de software.
  • Las áreas de conocimiento relacionado con el programa están en continua evolución impulsadas por los desarrollos en soporte físico, soporto lógico y comunicaciones, esto hace que los contenidos curriculares de algunas asignaturas queden obsoletos rápidamente, mientras que el medio está demandando tecnólogos con formación en las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones. La Universidad está comprometida con la actualización del currículo, donde se haga necesario el cambio.
  • La filosofía de software libre abre amplias oportunidades para que las empresas no tengan grandes gastos en la adquisición de software y para que con base en dicha filosofía se desarrollen empresas productoras de software, pero requiere la cualificación de las personas que pretendan aprovecharla.
  • La Universidad del Valle tiene como propósito fundamental formar el mejor profesional en el área, por ello se trabaja con una visión integral de los procesos formativos pedagógicos, la formación de la persona, la creatividad e innovación científico tecnológica, el sentido de identidad frente a la región, bajo principios éticos y legales relacionados con el desarrollo y uso de los sistemas de computación y los sistemas de información, permaneciendo actualizados frente a los desarrollos del conocimiento del mundo científico, todo esto dentro del contexto socioeconómicos regional.

 

Objetivo General

Capacitar recursos humanos con un adecuado entendimiento de los sistemas computacionales y de información, de los conceptos relacionados con el diseño y construcción de dichos sistemas, con capacidad de analizar, diseñar, implementar y mantener soluciones basadas en ellos y con una fundamentación sólida que les permita utilizar las herramientas computacionales disponibles y actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo de la evolución de la disciplina.

 

Objetivos Específicos

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle se caracteriza por:

  • Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los sistemas de computación y los sistemas de información.
  • Modelar, diseñar e implantar soluciones informáticas empresariales teniendo en cuenta los requerimientos y la disponibilidad de recursos.
  • Evaluar si un sistema computacional cumple con las necesidades corrientes y proponer mejoras de acuerdo con las necesidades de la empresa y la evolución de la tecnología.
  • Utilizar teorías, prácticas y herramientas adecuadas para la especificación, diseño, implementación y evaluación de sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo y utilización de sistemas de computación y sistemas de información.

 

Perfil profesional

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle es capaz de:

  • Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Atender los requerimientos de los usuarios e identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite dar entrenamiento a usuarios y a otros miembros del grupo soporte.
  • Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.
  • Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantación y pruebas de sistemas informáticos, así como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrar servicios informáticos ó tele informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Crear empresas de informática, identificando sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Articular demanda y oferta de servicios de informática.
  • Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la información.

 

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle esta en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

  • Desarrollador de software o persona capaz de participar en un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Experto en soportes técnicos a usuarios de informática o persona que, en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de identificar soluciones informáticas y aplicarlas según se necesite, dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte. Puede resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.
  • Analista de sistemas o persona capaz de participar en un grupo de diseño de sistemas informático. Además, persona capacitada para velar por una buena marcha del desarrollo, su prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generales.
  • Administrador de servicios informáticos o persona responsable de funcionamiento de servicios informáticos o tele informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz, no solo, de gestionar el uso eficiente de la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Empresario de informática o persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Capaz de articular la demanda y oferta de servicios informáticos para lograr dicho cambio.

 

Docente de Apoyo Programa Académico

  • Antonio José Vélez Quintero
  • Ingeniero de Sistemas
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Horario de atención a estudiantes (sujeto a modificación sin previo aviso)

 

Malla curricular - Res. 051 de mayo 24 de 2012 - Jornada Diurna (6 Semestres)

Ingresar

 

Malla curricular - Res. 051 de mayo 24 de 2012 - Jornada Nocturna (7 Semestres)

Ingresar

 

Resolución MEN

Ingresar

 

Resolución SNIES

Ingresar

 

Formato solicitud equivalencias

Ingresar

 

Consulta estudiantil

Ingresar

 

Proyecto educativo del programa

Ingresar

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos