Formación Palmira

El Programa Académico de Tecnología en Electrónica Industrial tiene una denominación aprobada mediante Resolución N°. 064 de octubre 04 de 2019 del Consejo Superior, conforme a los contenidos curriculares definidos mediante Resolución N° 241 del 17 de diciembre de 2020 del Consejo Académico, lo que se expresa en las asignaturas, la organización de las actividades académicas, la investigación y relación con el sector externo. El Programa Académico tiene como propósito en el área de conocimiento, formar profesionales preparados para brindar soluciones tecnológicas en aplicaciones que involucren sistemas analógicos, digitales y de señal mixta, sistemas de control e instrumentación, adecuación de señales, ajuste de equipos de automatización industrial y redes de comunicación.

Esta formación se logra a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos o tecnológicos de las ciencias naturales, la aplicación de las matemáticas, los fundamentos, métodos y herramientas propias de su disciplina, la capacidad de resolución de problemas desde la tecnología con pensamientos crítico y creativo, el aprendizaje autónomo y permanente, la comprensión de su entorno y sus responsabilidades éticas, las competencias para el trabajo en equipo y comunicación, actitudes personales e interpersonales para el ejercicio de la profesión, que permiten alcanzar las metas para la obtención del título de Tecnólogo(a) en Electrónica Industrial.

 

Información General

Jornada Duración SNIES
Diurna

6 semestres

110175

 

Objetivos

Objetivo General:

Formar tecnólogos(as) con sentido ético, con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo en las áreas de electrónica industrial, usando metodologías formales, normas técnicas y buenas prácticas; comprometidos con la solución de problemas de la sociedad, responsables con el medio ambiente, con competencias en comunicación y trabajo en equipo, así como con capacidad de aprendizaje autónomo para el ejercicio de la profesión.

Objetivos Específicos:

  • Formar profesionales con una sólida base conceptual en matemáticas, física y tecnología, para abordar de forma integral y eficiente la aplicación de los sistemas electrónicos y la automatización industrial.
  • Formar profesionales que participen en la implementación de soluciones a problemas de la industria en campos como los sistemas de instrumentación, la automatización y control, los sistemas de procesamiento digital y la robótica.
  • Formar profesionales que de manera autónoma conozcan los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica analógica y digital, así como en áreas afines con sistemas embebidos, automatización y redes de comunicación industrial.
  • Contribuir con la formación de profesionales que hagan parte del desarrollo integral local.

 

Perfil profesional

El(la) egresado(a) de Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad del Valle está en capacidad de apoyar equipos de ingeniería en la generación de soluciones, integrando las siguientes Sensibilidades, Capacidades y Competencias (SCC) específicas y genéricas:

  • Construye y analiza sistemas analógicos, digitales y de señal mixta, considerando tecnologías hardware/software disponibles.
  • Implementa y opera sistemas de automatización, instrumentación y control, considerando conceptos y tecnologías propios de sistemas tales como: SCADA, buses de procesos, PLCs y sistemas distribuidos.
  • Analiza y opera redes de comunicación considerando las tecnologías y protocolos para la automatización industrial.
  • Apoya la gestión de recursos en proyectos y líneas de producción que involucren sistemas de control e instrumentación, adecuación de señales, ajuste de equipos de automatización industrial análogos y digitales, y redes de comunicación industrial.
  • Aplica las matemáticas, los fundamentos, los métodos, las herramientas y las normas técnicas propias de la tecnología en electrónica industrial.
  • Comprende y aplica las matemáticas y la física pertinentes a su especialidad.
  • Es capaz de resolver problemas desde la tecnología.
  • Demuestra pensamiento crítico y creativo al analizar, construir, implementar y operar equipos o sistemas propios de su quehacer profesional.
  • Es capaz de aprender de forma autónoma y reconoce la necesidad de aprender a lo largo de la vida.
  • Es competente para trabajar individualmente y en equipo, y de comunicarse efectivamente.
  • Comprende y aporta a la solución de problemas contemporáneos ambientales, sociales, culturales y económicos, en sus contextos local, nacional e internacional.
  • Comprende los impactos de las soluciones de la tecnología en electrónica industrial y los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad.

 

Perfil ocupacional

El profesional en Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad del Valle podrá vincularse a empresas del sector económico secundario, en las que se realiza transformación de la materia prima en productos industrializados de alto valor agregado, en productos terminados o semielaborados, o en maquinarias y herramientas industriales, dado que, por lo general, ellas utilizan intensivamente equipos y sistemas electrónicos en sus procesos productivos. Eventualmente también podrá vincularse a empresas de los sectores económicos primario (agrícola, pesquero, minero y forestal) y terciario (comercio y prestación de servicios), cuando éstas desarrollen, utilicen o suministren equipos o sistemas electrónicos industriales.

El profesional en Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad del Valle podrá desempeñarse en las siguientes funciones:

  • Auxiliar de diseño de productos o sistemas electrónicos (diseño de subsistemas electrónicos, diseño de tarjetas de circuito impreso, montaje y pruebas de circuitos, configuración de equipos).
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos o sistemas electrónicos industriales (configuración, mantenimiento y reparación de equipos o sistemas electrónicos industriales).
  • Auxiliar de producción u operación (diseño de soluciones a problemas relacionados con la operación y funcionamiento de equipos electrónicos).
  • Auxiliar en proyectos de automatización (desarrollo de soluciones en proyectos de automatización industrial).
  • Profesional de apoyo en proyectos de investigación (participación de implementaciones tecnológicas en sistemas electrónicos, sistemas automatizados de control e instrumentación industrial).

 

Coordinación del programa académico

  • Fernando Bravo Copete
  • Ingeniero Electrónico
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfonos: 2704760 - 2728755 - 2746298 ext. 107
  • Horario de atención a estudiantes
    • Dia - .

 

Resolución de registro calificado

Ingresar

 

Estructura Curricular

Ingresar

 

Reglamentación Interna Facultad de Ingeniería (propuesta)

Ingresar

 

Reglamento Estudiantil 009 de 1997

Ingresar

 

Resolución Nro 090 de Agosto 18 de 2010

Ingresar

 

Tecnología en Electrónica

Ingresar

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos