Investigación Palmira

Grupo de investigación en sistemas socio-ecológicos sustentables

El Grupo de investigación en Sistemas Socio-Ecológicos Sustentables con código COL001161620190604140 de COLCIENCIAS en categoría C (Convocatoria 833 de 2018), se plantea como un grupo interdisciplinario e interinstitucional de la Universidad del Valle –Sede Palmira y la Corporación SENSE, que se centra en el estudio de la sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos en el sur-occidente colombiano, es decir en el estudio y ajuste de las interacciones e influencias mutuas entre la sociedad y los ecosistemas, para dinamizar la relación sociedad-naturaleza de manera que se mantenga la biodiversidad y se provean los bienes y servicios requeridos por la sociedad de forma sustentable.

Unidad Académica Asociada: Regionalización, sede Palmira

 

Objetivo General

Generar conocimiento interdisciplinario y soluciones tecnológicas útiles para la sociedad entorno a los sistemas socio-ecológicos sustentables en el sur-occidente colombiano.

 

Objetivos Específicos

  • Establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación, organizaciones y comunidades que permitan la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación entorno a los sistemas socio-ecológicos sustentables.
  • Promover la formación y el desarrollo de habilidades para la investigación, desarrollo e innovación.
  • Difundir el conocimiento generado a públicos científicos y no científicos.

 

Líneas de investigación

  • Uso y transformación (in)sustentable de ecosistemas/paisajes productivos: La línea de investigación busca conocer la biodiversidad regional e identificar la dinámica socio-ecológica requerida para la conservación de paisajes productivos (Socio-ecological production landscapes and seascapes-SEPLS). Así mismo, se centra en diseñar agroecosistemas y fomentar la producción sustentable de alimentos y biomasa aprovechable.
  • Desarrollo y difusión de tecnologías sustentables: La línea busca desarrollar tecnologías sustentables para la producción agrícola y la bio-industria y la conservación de los ecosistemas.
  • Sociedad, políticas públicas y sustentabilidad: La línea de investigación busca estudiar las interacciones e influencias mutuas entre la sociedad y los ecosistemas; los conflictos ambientales derivados del uso de la naturaleza para la generación de ingresos y apoyar en el diseño de políticas públicas para la planificación territorial.

 

Gruplac: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008736 

.