Investigación Palmira

Proyectos

 

2019 - 2020

Proyecto: Incidencia de la (in)salubridad en la pérdida del patrimonio alimentario en el Valle del Cauca.

Personal vinculado:

  • Profesor Mauricio Quintero Angel, Ph.D
  • Profesor Jader Martinez, MsC
  • Profesora Diana Mendoza, MsC

Resumen: La propuesta "Incidencia de la (in)salubridad en la pérdida del patrimonio alimentario en el Valle del Cauca" se plantea como un proyecto que busca explorar algunas causas de la disminución y/o pérdida del patrimonio cultural inmaterial, con especial énfasis en la pérdida de patrimonio gastronómico por el miedo alimentario. Las pérdidas de patrimonio gastronómico se presentan debido a las transformaciones suscitadas por la modernidad alimentaria y las dinámicas de la vida moderna, como el trabajo de hombres y mujeres, el menor tiempo disponible para las tareas del hogar, entre otros, que han generado que las preparaciones tradicionales entren en desuso en los hogares, y su consumo se restrinja a espacios de oferta gastronómica fuera del hogar.

Financiador: Universidad del Valle

Año: septiembre 2019-septiembre 2020

 

Proyecto: La convergencia de tecnologías NBIC y el emprendimiento de base tecnológica: propuesta de un modelo/ruta de formación para la Universidad del Valle- sede Palmira.

Personal vinculado:

  • Profesor Edward Andrés Benavides, MsC
  • Profesor Mauricio Quintero Ángel, Ph.D
  • Profesor Camilo Andrés Castro Ruiz, MsC

Resumen: El cambio es la única constante en el contexto empresarial actual. Esto quiere decir que los modelos de negocio se ven incididos, de manera recurrente por procesos de transformación, relacionados con variables internas y externas. Una de estas es la tecnología, la cual se entiende como la aplicación útil de conocimiento, de manera práctica y con el objetivo de mejorar las condiciones dadas antes de su desarrollo. Al respecto, a lo largo del S. XX, y en lo que va corrido del S. XXI, se evidencian transformaciones en el campo tecnológico aplicado a las empresas (procesos), y en función del desarrollo de productos y servicios innovadores y de base tecnológica. Esto último significa, que los productos y/o servicios ofrecidos al mercado tienen un componente tecnológico en su desarrollo. Ejemplo de estas son AirBnB, Uber, Rapid, Facebook, entre otras.

Financiador: Universidad del Valle

Año: septiembre 2019-septiembre 2020

 

Proyecto: Exposición fotográfica, retos de la alimentación, acceso, impactos ecológicos y nutrición en diferentes estratos socioeconómicos de Palmira.

Personal vinculado:

  • Profesor Francisco Andres Gongora Nazareno, MsC
  • Profesor Mauricio Quintero Angel, Ph.D
  • Profesora Rosa Jaisully Duran Muñoz, MsC
  • Profesora Diana Mendoza, MsC

Resumen: La propuesta “Retos de la alimentación: acceso, impactos ecológicos y nutrición en diferentes estratos socioeconómicos de Palmira” tiene como propósito, a través de un ejercicio de investigación evidenciar las diferencias en las prácticas alimentarias por estratos socioeconómicos y sus impactos ecológicos y en la salud en el municipio de Palmira-Valle del Cauca, a través de una exposición fotográfica. Para el cumplimiento de este objetivo se plantea primero, caracterizar las prácticas alimentarias en hogares de diferentes estratos socioeconómicos en Palmira; segundo, estimar la huella de carbono e impactos en la salud como consecuencia de las prácticas alimentarias en los hogares caracterizados y finalmente sensibilizar a la comunidad sobre las diferencias en las prácticas alimentarias por estratos socioeconómicos y sus impactos ambientales y en la salud a través de una estrategia de comunicación.

Financiador: Universidad del Valle

Año: septiembre 2019-septiembre 2020

 

2019

Proyecto: Posibles usos y potencialidades del fruto de la palma de moriche (Mauritia flexuosa) para la industria alimenticia, cosmética y nutracéutica

Personal vinculado:

  • Profesor Mauricio Quintero Angel, Ph.D
  • Profesor Jader Martinez, MsC
  • Estudiante Jorge Martinez Alvarez, Tecnología de Alimentos

Resumen: Los morichales, es decir ecosistemas dominados por la palma de moriche (Mauritia flexuosa), muy comunes en la región de la Orinoquía en las planicies orientales de Colombia y Venezuela, han sido poco estudiados pese a su importancia ecológica y se encuentran en peligro por la ampliación de la frontera agrícola y la extracción de hidrocarburos en el Vichada, por lo que Wildlife Conservation Society – WCS Colombia junto a otros socios estratégicos ha desarrollado el Proyecto Vida Silvestre – PVS. En el marco del PVS, WCS Colombia estableció una cooperación académica con la Universidad del Valle-sede Palmira, con el objetivo establecer los posibles usos y potencialidades del fruto de la palma de moriche para la industria alimenticia, cosmética y nutracéutica. Para cumplir el objetivo, se realizaron análisis físico-químicos de los frutos del moriche, así como un análisis proximal tanto de la harina del mesocarpio, del fruto y de la semilla. Así mismo, se realizaron análisis de minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra y digestibilidad por pepsina, betacaroteno, y análisis microbiológicos básicos tanto para la harina, como para la pulpa del fruto y la semilla.

Financiador: WCS Colombia y Universidad del Valle

Año: Agosto-diciembre de 2019

 

Proyecto: Los insectos como recurso para la seguridad alimentaria humana y animal.

Personal vinculado:

  • Profesor Mauricio Quintero Angel, Ph.D, Universidad del Valle-Palmira
  • Profesor Jader Martinez, MsC, Universidad del Valle-Palmira
  • Ingeniera Andressa J. S. Lucas, PhD (c), Universidade Federal do Rio Grande
  • Ingeniera Estefanía García, MsC, Centro de Biotecnología Industrial - SENA/SENNOVA

Resumen: El objetivo del club de ciencias: "Los insectos como recurso para la seguridad alimentaria humana y animal", es quebrar preconceptos que existen sobre el consumo de insectos, cambiar la visión de niños o adolescentes sobre los mismos. Para lograrlo, se realizó un acercamiento directo a ese tipo de organismos a través de la experiencia durante una semana de trabajo con estudiantes de Colegio. Se realizaron actividades presentando los diferentes tipos de insectos, sus características, funciones e importancia, empleando como proceso transversal el método científico, buscando responder la pregunta ¿Por qué incluir insectos en la alimentación humana? Así mismo, se abordó la temática de la seguridad alimentaria, impacto ambiental y la posibilidad del consumo de insectos. En el proceso se elaboró un producto comestible basado en harina de grillo, en este caso pan de grillo, cuya ingesta es segura y no representa ningún riesgo para la salud.
Financiador: Clubes de Ciencias Colombia, Universidad del Valle y SENA/SENNOVA

Año: Julio 2019

 

Proyecto - Actitudes y percepciones asociadas a la práctica de actividad físico-deportivas en estudiantes universitarios del municipio de Palmira.

Ingresar

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos