Formación Palmira

El programa de Licenciatura en Literatura esta dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas, reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

 

Información General

Jornada Duración  SNIES
DIURNA

10 Semestres

103801

 

Misión y Visión

La Misión del Programa Académico de Licenciatura en Literatura tiene como misión formar maestros de Literatura con adecuadas competencias pedagógicas, literarias y humanísticas; dispuestos a trabajar, junto con sus estudiantes, en la construcción de una nación respetuosa de los valores humanos y ambientales indispensables para la convivencia. Maestros abiertos a las innovaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, dispuestos a aprehender el sentido de los retos que las transformaciones del mundo contemporáneo plantean en los ámbitos académico, cultural, social, económico, tecnológico y comunicacional. Maestros lectores y productores de textos, competentes para aportar al desarrollo de la investigación y la creación literaria indispensables para el desarrollo de nuestra cultura nacional.

 

Presentación

La Escuela de Estudios Literarios, fue fundada el 26 de febrero de 1965, mediante la Resolución No.13 emanada por el Consejo Directivo de la Universidad del Valle, en la cual se aprueba el primer Plan de Estudios para optar al título de Licenciatura en Letras. En el mismo año se convirtió en el Departamento de Lenguas, Cultura y Literaturas, con el propósito de integrarse con el Departamento de Idiomas y colocar en el centro de su operación académica los aspectos formales, filosóficos y literarios de la producción del discurso. El 3 de marzo de 1966, en respuesta a las exigencias pedagógicas que demandaba la región, se elaboró una reforma curricular que está consignada en el Acuerdo No. 003  emanado del Consejo Directivo de la Universidad. Con esta reforma el Programa se desarrolla y fortalece, incidiendo de una manera definitiva en la dinámica cultural de la ciudad de Santiago de Cali y del sur occidente colombiano. En 1990, el Consejo Directivo expidió la Resolución No 096  de febrero 26, donde se precisaron los criterios del trabajo de grado, como condición para que los estudiantes matriculados en el Plan, optaran por el título de Licenciatura en Literatura.

En el año de 1996, tras la búsqueda de una mejor interacción con el entorno social y cultural de la región y del país, y atendiendo a las dinámicas de modernización de la sociedad colombiana y de su impacto en la educación superior, se produjo una cualitativa modificación del programa académico, dando origen a la creación de la Escuela de Estudios Literarios, según Resolución No. 1853  de Septiembre 18, adscrita a la Facultad de Humanidades. La noción de Escuela consultaba la necesidad de establecer unos énfasis precisos en el Programa y conquistar, tal como se hizo, la autonomía académica.

Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad adoptó el Acuerdo No. 009 de Mayo 26 de 2000, donde se establecieron las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de Pregrado. A la luz de éste Acuerdo, el Plan de Literatura realizó su última reforma curricular, según Resolución No. 062 de Junio 14 de 2001  emanada por el Consejo Académico de la Universidad. En ésta última reforma, y en concordancia con el Acuerdo 009 de Mayo 26 del 2000 el Plan de Literatura adoptó los criterios de flexibilidad curricular flexibilidad pedagógica y de formación integral.

 

Objetivos

  • Formar integralmente para la docencia en literatura el desarrollo de competencias lingüísticas, pedagógicas, teóricas, literarias e investigativa.
  • Promover la búsqueda creativo-pedagógica orientada al desarrollo de las competencias poéticas y narrativas de los educando, dentro de los lineamientos curriculares, para la enseñanza de la lengua materna.
  • Contribuir a la reflexión ética docente, en aras de la formación de los educandos en el pensamiento crítico y la autonomía personal, de acuerdo con lo señalado en la Ley General de la Educación.
  • Construir con base en el estudio, la investigación y la práctica pedagógica espacios de interacción estética y cognitiva entre los contextos académicos, culturales y sociales de los educandos.
  • Implementar los cursos dados en la estructura curricular una orientación que busque la inclusión de los significados del aprender a aprender y del enseñar a enseñar, a partir de una reflexión permanente sobre los desarrollos epistemológicos que surgen de la interacción en aula, en los cursos tanto explicita como implícitamente pedagógicos.
  • Contribuir al fortalecimiento del campo literario en el ámbito regional y nacional a partir del estudio, valoración y promoción de las obras producidas en estos contextos.
  • Estimular en los estudiantes la práctica del hacer literario en los géneros de novela, cuento, poesía, crónica, ensayo y guión.

 

Perfil del egresado

El Programa de Licenciatura en Literatura permitirá al egresado desempeñarse integralmente en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos desarrollados en pos de su formación. Dentro de sus actividades estimulará a sus educandos en la producción y creación literaria, artística y académica mediante su actividad docente y escritural. Estará en capacidad de realizar trabajos de intercambio cultural y académico con sus pares en otras instituciones educativas. Como también contará con la facultad de poder evaluar su trabajo investigativo y el de los demás, incluyendo, por supuesto, sus propios estudiantes.

 

Coordinación del programa académico

  • Rosa Jaisully Durán Muñoz
  • Licenciada
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfonos: 2704760 - 2728755 - 2746298 ext. 109
  • Horario de atención a estudiantes
    • Dia - .

 

Estructura curricular

Ingresar

 

  • Resolución 029 (Marzo 15 de 2007) (Ver Más)
  • Resolución 128 (Octubre 30 de 2013) (Ver Más)
  • Resolución 17728 MEN (Octubre 22 de 2014) (Ver Más)
  • Consulta estudiantil (Ver Más)