Posgrados Palmira

Maestría en Biotecnología

 

Título que otorga Magister en Biotecnología
Resolución Univalle  Resolución No. 237, del 17 de diciembre de 2020
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modalidad, jornada Presencial, diurna
Duración, dedicación 4 semestres
No. Créditos 52 Créditos
Registro Calificado  Resolución No. 001053, del 01 de febrero de 2022

 

¿Por qué estudiar la Maestría en Biotecnología?

La misión de Sabios estableció como tema prioritario para Colombia la Bioeconomía y la Biotecnología. Se espera que el valor del mercado mundial de la biotecnología alcance los 727.100 millones de USD para 2025. Si quieres ser parte clave del desarrollo de tu país y abrirte oportunidades en el mundo, ven a estudiar en el único programa de maestría del país que abarca el estudio de la biotecnología en sus etapas claves, el desarrollo del concepto experimental en laboratorio y en sílico, el escalamiento industrial y el mercado, con expertos asesores en estas áreas.

 

Consulta el brochure de nuestra maestría

 

Información General

Área / Componente  Asignatura Créditos

 

Fundamentación   

Introducción a la Biotecnología  6
Ética legislación y sustentabilidad 2
Informática para la vida 4
Total 12

 

Profundización   

Electiva I 4
Electiva II 4
Electiva III 4
Total  12
Total créditos asignaturas básicas 24

 

 

Investigación   

Introducción a la Investigación en Biotecnología 2
Investigación en Biotecnología I 4
Investigación en Biotecnología II 8
Trabajo de Investigación 14
Total créditos asignaturas de investigación 28
Total créditos  52

 

Acerca del programa

Objetivo General

Formar Magísteres en Biotecnología, con una visión holística y multidisciplinar, que les permita integrar conocimientos de la ingeniería, ciencias de la vida y ciencias básicas modernas para generar procesos y productos innovadores, dentro de áreas de la biotecnología ambiental, biotecnología agroalimentaria, bioindustrias, bioinformática y quimioinformática, bioprocesos y bioeconomía con sentido ético y social.

Objetivos específicos

• Acercar al estudiante a concepciones interdisciplinarias de la ingeniería y las ciencias naturales y exactas para el abordaje de procesos de producción y transformación de seres vivos y bio-materiales, para la obtención de productos de alto valor agregado.

• Proveer elementos conceptuales y técnicos para la identificación de cada una de las aplicaciones de Biotecnología, sus fundamentos y las disciplinas que la soportan.

• Proporcionar las condiciones de infraestructura y alianzas para aplicar principios de ingeniería y científicos en procesos de producción y transformación de seres vivos y bio-materiales, para la obtención de productos de alto valor agregado a problemas del sector industrial y de la sociedad.

• Crear las condiciones de infraestructura y alianzas que fortalezcan las capacidades de los estudiantes con el uso de herramientas computacionales, bases de datos, y los conceptos esenciales para el manejo de datos desde el enfoque de la bioinformática y quimioinformática.

• Promover la participación de los estudiantes en actividades de capacitación para la gestión de la investigación y del conocimiento, y/o su vocación y capacidad a emprender desde el enfoque de la Biotecnología.

• Ofrecer una formación interdisciplinaria entre lo técnico y lo social que les permita a los estudiantes comprender y utilizar los valores éticos asociados a la biotecnología, propendiendo por un desarrollo social sustentable.

• Fortalecer en el estudiante y el egresado el interés por comprender la legislación y los principios éticos sobre el manejo de productos biotecnológicos y biológicos con respecto a las patentes y la bioseguridad.

• Promover actividades que brindan experiencias internacionales e insertan a los estudiantes en redes científicas nacionales e internacionales.

El egresado del programa académico de Maestría en Biotecnología, será un profesional innovador, con sentido ético, con responsabilidad social, con conciencia ambiental, capaz de articular los conocimientos de las ciencias de la vida, ciencias básicas, e ingeniería para desarrollar bioproductos que permitan afrontar los nuevos retos que demanda el desarrollo sustentable y la eficiencia en la producción.

El Magíster en Biotecnología de la Universidad del Valle será capaz de usar los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos ambientales, agrícolas, industriales, médicos, etc.

El magíster Biotecnología de la Universidad del Valle tendrá las siguientes competencias:

• Poseer una visión integrada de un proceso de investigación técnica e innovación (I+D+I), desde el conocimiento básico, el desarrollo de aplicaciones y la introducción en el mercado y saber aplicar los principales conceptos de organización y gestión en un proceso biotecnológico.

• Valorar estrategias de mejora e innovación biotecnológica, según las necesidades del entorno.

• Utilizar los fundamentos de matemáticas, física, química, biología e ingeniería para comprender, conectar, interrelacionar, desarrollar y evaluar distintas alternativas de procesos biotecnológicos.

• Comprender la legislación vigente en materia de Biotecnología a nivel nacional e internacional: diversidad de normas jurídicas de distinto origen y rango; discernir los criterios de preferente aplicación según cada contexto.

El(la) Magíster en Biotecnología podrá ocuparse en: el sector industrial, centros de investigación nacionales e internacionales, instituciones de educación especializada, ONGs, y organismos internacionales especializados en funciones de: investigación, gestión de proyectos, educación, consultoría o apoyo en nuevos emprendimientos en biotecnología. Las áreas de experticia del Magíster serán en investigación y desarrollo de tópicos tales como:

• Agricultura: Desarrollos biotecnológicos agrícolas en especies vegetales y organismos asociados.

• Bioprocesos: Insumos biotecnológicos alimenticios e industriales con organismos mejorados.

• Medio ambiente: Biorremediación biológicamente mejorada, valorización biotecnológica de residuos e ingeniería metabólica.

• Bioeconomía: Innovación y desarrollo en negocios Biotecnológicos.

• Bioinformática y Quimio informática: Modelación y generación de algoritmos computacionales que respondan al mercado Biotecnológico. Integración y análisis de datos biológicos a gran escala (Big Data).

La información completa sobre el Proceso de Inscripción y Admisión, requisitos de inscripción, puntajes mínimos, pesos específicos y demás información, consulte la página web del Área de Admisiones de la Universidad del Valle.

 

Contáctenos

Teléfono: (572) 3212100 Ext. 6534
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Cra 31 Av La Carbonera. Oficina: 115. Primer Piso
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a 12:30 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Sede Palmira
Palmira, Valle del Cauca - Colombia

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos