Biblioteca Univalle Palmira

Computadores para la consulta y estudio de trabajos de grado

Los trabajos de grado que entregan los estudiantes de la Universidad del Valle Sede Palmira, están disponibles para ser consultados dentro de la Biblioteca por medio de un sistema diseñado por la misma, donde el usuario podrá consultar por título, autor, director, año de publicación y palabras claves. El sistema abrirá el documento para que el estudiante lo pueda consultar sin moverse de su puesto de trabajo. Por cuestiones de derechos de autor los trabajos de grado no pueden ser copiados, por lo tanto los computadores tienen todos los dispositivos de almacenamiento bloqueados.

 

Servicio de alerta

A través de este servicio los usuarios podrán recibir por medio del correo electrónico, información de las carátulas y tablas de contenido de las novedades bibliográficas de su interés que la Biblioteca Manuelita reciba (diligenciar formulario).

 

Formación de usuarios

La Biblioteca capacita a sus usuarios en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan acceder, evaluar y utilizar de la mejor manera todos los recursos y servicios de información que se encuentran en Internet.

Para solicitar capacitaciones, asesorías, talleres o inducciones en cualquier tema de interés que se relacione con nuestras herramientas académicas y recursos bibliográficos, puede hacerlo por los diversos medios listados a continuación.

  • Formulario en físico: (descargar aquí)
  • Formulario Digital: (visitar)
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Préstamo de material bibliográfico

La División de Bibliotecas ofrece a toda la Comunidad Universitaria el servicio de préstamo interno y externo de material bibliográfico. Para cualquiera de las dos opciones de préstamo el usuario debe presentar el documento correspondiente debidamente actualizado, el cual es personal e intransferible. Para el préstamo externo no se dará el servicio a quien haya excedido el monto máximo acumulado de multas, a quien tenga material bibliográfico vencido o se encuentre sancionado.

De acuerdo al Reglamento de la División, tenemos las siguientes clases de préstamos:

Clase de préstamo Número de días
Largo plazo 15 días
Corto plazo 1 día
Corto plazo especial 3 días
Interno 3 horas
Especial 8 días
Permanente 1 año

 

Los estudiantes de pregrado, funcionarios, jubilados y egresados (préstamo externo) tienen derecho al préstamo simultáneo de 8 unidades por 15 días cada una, cuando el préstamo es de Largo Plazo. Los estudiantes de postgrado y docentes tienen derecho al préstamo simultáneo de materiales bibliográficos hasta por un máximo de 10 unidades, por un mes. Los estudiantes de pregrado que estén cursando dos carreras, tienen derecho al préstamo de 10 unidades, no más de 4 de ellas como material de reserva.

 

Consulta en línea - Chat

Con este servicio el usuario podrá hacer preguntas relacionadas con la Biblioteca. El bibliotecario estará dispuesto a contestarla en tiempo real. El horario de este servicio es de lunes a viernes de 7:00 am. a 9:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 6:00 pm. este servicio se obtiene con previa inscripción en la Biblioteca o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto inscripción a consulta en línea, detallando el nombre del alumno, código y programa académico.

 

Préstamo Interbibliotecario

Los estudiantes de la Sede Palmira, pueden solicitar libros que no se encuentren en nuestra Biblioteca a las diferentes bibliotecas de la Universidad del Valle.

Que debo hacer:

  1. Ingresar al catalogo en línea (clic aquí).
  2. Buscar el material que no encontró en la sede Palmira.
  3. Diligenciar el formato de préstamo Interbibliotecario online (clic aquí) o solicitarlo en la ventanilla de servicio al cliente de biblioteca.
  4. La entrega de este material al usuario solicitante tendrá un plazo de tres (3) días hábiles "solo se pueden solicitar libros de la colección general".

 

Préstamo interbibliotecario a tu alcance

Mediante este servicio los usuarios activos de las bibliotecas RUAV pueden realizar el préstamo de libros tan solo presentando su carné estudiantil actualizado. Para ello deben consultar previamente cómo funciona el servicio en las bibliotecas de su institución. Recuerde que podra consultar cualquier material en las salas de nuestras bibliotecas y que tendrá la posibilidad de llevar a su domicilio hasta dos libros de Colección General.

A continuación, se relacionan los catálogos en línea de las bibliotecas RUAV:

  • Biblioteca Universidad de San Buenaventura (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Javeriana (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Santiago de Cali (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Libre (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad ICESI (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira (Ver Más)
  • Fundación Universitaria Lumen Gentium (Ver Más)
  • Biblioteca Universidad Central del Valle del Cauca - UCEVA (Ver Más)
  • Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT (Ver Más)
  • Institución Universitaria Antonio José Camacho (Ver Más)
  • Centro de Investigación de la Caña de Azúcar - CENICAÑA (Ver Más)
  • Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Regional Valle del Cauca (Ver Más)
  • Escuela Nacional del Deporte (Ver Más)
  • Corporación Universitaria Centro Superior UNICUCES (Ver Más)
  • Universidad del Pacífico (Ver Más)

Recuerde realizar la búsqueda del libro que necesita en el catálogo de la biblioteca respectiva, verificar que el material se encuentra disponible y que su cuenta esté habilitada en la biblioteca donde pertenece.

Mayores informes: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Wi-Fi

La Biblioteca Manuelita ofrece Internet inalámbrico a todos nuestros usuarios.

Este servicio le permite a nuestros usuarios navegar desde sus equipos portátiles mientras están en la Biblioteca y acceder a todos los servicios electrónicos que ofrecemos.

  • Usuario: univalle
  • Contraseña: Univalle

 

Mediateca

El objetivo de este servicio es ofrecerles a nuestros usuarios cada vez más facilidades de acceso a la información y al conocimiento, la Biblioteca Manuelita ofrece a sus usuarios catorce (14) computadoras en las que los usuarios pueden acceder a las Bases de Datos Bibliográficas e Internet con fines académicos y a las demás colecciones y servicios electrónicos que ofrece la Biblioteca.

Para solicitar este servicio, debe acercarse a la ventanilla de circulación y préstamo de la Biblioteca y solicitar una computadora, el servicio no tiene costo.

 

Préstamo de portátiles

Pensando en la comodidad de los usuarios, la Biblioteca Manuelita cuenta con veintisiete (27) portátiles para el préstamo, este servicio es de uso interno en la Biblioteca y esta regido por el siguiente reglamento (ver reglamento).

 

Solicitud de material bibliográfico

Por medio de un formulario los usuarios pueden sugerir la adquisición de material bibliográfico de interés para la Biblioteca Manuelita.

El objetivo de esta solicitud es hacer sugerencias para la adquisición de material bibliográfico. La solicitud  será evaluada por la Biblioteca y el coordinador del programa académico.

Solicita el formato en la ventanilla de la biblioteca.

Razones para no aprobar su solicitud:

  1. Documentos que no se ajustan a los criterios y políticas institucionales.
  2. Documentos que no se encuentran disponibles en el mercado editorial.
  3. Títulos ya existentes en las colecciones con poca consulta.
  4. Documentos que superan la capacidad de compra de la Biblioteca.

 

Préstamo de bolsas

El objetivo de este servicio es que los estudiantes tengan la posibilidad de llevar los libros en una parte cómoda para evitar el daño del material, además, las bolsas son de un material impermeable lo que ayuda a evitar que durante días lluviosos se mojen los libros que los estudiantes llevan en préstamo externo.

Solicita la bolsa en el área de circulación y préstamo.

  •  Las bolsas se prestan durante ocho (8) días y pueden ser renovadas.
  •  La bolsa se registra en la cuenta del estudiante, este servicio no genera ningún tipo de multa.
  •  El estudiante que se retrace en la entrega de la bolsa, se le hará un llamado de atención verbal.
  •  Si el estudiante reincide en la falta se le suspenderá este servicio durante el semestre.
  •  El estudiante que dañe o pierda una bolsa tendrá que cancelar el costo de la misma.

 

Conmutación bibliográfica

Página web de solicitud de artículos: CELSIUS

 

El servicio de conmutación bibliográfica es un servicio mediante el cual se obtienen copias de documentos (artículos de revistas o capítulos de libros) no existentes en las colecciones de las bibliotecas de la Universidad para suplir necesidades de estudio o investigación por parte de docentes y estudiantes. Para ello, se realizan las consultas de los acervos bibliográficos de otras instituciones a nivel nacional o internacional, cuando se trata especialmente de búsqueda de títulos de revistas.

 

  • ¿A quienes está dirigido?
    La información se suministra de manera gratuita a los usuarios de la Universidad del Valle (usuarios internos) y a los miembros pertenecientes del convenio ISTEC (usuarios externos).
  • Más información sobre el convenio ISTEC: http://www.istec.org/
  • ¿Cómo funciona el servicio?
    • El servicio se rige por las normas internacionales de derechos de autor.
    • A los usuarios externos sólo se les proporcionará la información de nuestros acervos bibliográficos (libros, tesis y revistas en papel).
    • El servicio suministra la reproducción de artículos de revistas, partes de libros (hasta dos capítulos y tabla de contenido), y partes de tesis o trabajos de grado (hasta un capítulo, tabla de contenido, resumen, introducción o referencias bibliográficas).
    • Antes de realizar una solicitud, usted debe comprobar que el material no se encuentra en ninguna de las bibliotecas de la Universidad. Para ello, efectúe una búsqueda local en el catálogo público de la Biblioteca (OPAC).
  • ¿Cómo realizar las búsquedas?
    Para realizar la búsqueda en el OPAC (clic aquí)

 

Posteriormente, realice búsquedas en los catálogos de cada una de las bibliotecas universitarias locales, nacionales o de otros países de América inscritas dentro del convenio Istec Liblink. En el caso de encontrar el documento, realice la solicitud de consecución de la copia del artículo o parte de libro mediante el programa Celsius.

 

Para obtener mayor información comuníquese al siguientes correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Préstamo de Casilleros

La Biblioteca Manuelita ofrece sesenta (60) casilleros medianos y nueve (9) grandes para que guardes tus pertenencias mientras consultas dentro de la biblioteca (Ver reglamento).



Prestamo de Kindles (Libros Electrónicos ó E-books) 

El préstamo de tabletas Kindle es el nuevo servicio para nuestros usuarios con libros electrónicos para su consulta.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos