Salas de cómputo Palmira

Normas Generales

  • Para hacer uso de los laboratorios de sistemas, el usuario debe ser estudiante, profesor, funcionario o egresado de la Universidad Universidad del Valle sede Palmira.
  • Se presta el servicio de los laboratorios de sistemas para clases que requieran el apoyo de recursos computacionales para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Reserva de una sala de computo, se efectúa semanalmente antes del día viernes a las 12:00m., suministrando los siguientes datos, para efectuar y confirmar la reserva:

 

Fecha(s) de reserva:

Horario:

Docente:

Asignatura y programa:

No. estudiantes:

Software requerido:

 

  • Los usuarios (estudiantes, profesores, funcionarios y egresados) deben acatar el reglamento de los laboratorios de sistemas.
  • La reserva de una sala de cómputo se cancela si después de 30 minutos de la hora de reserva de la clase no se ha dado inicio a la misma.
  • El respaldo de la información almacenado en el equipo es responsabilidad del usuario, se recomienda contar con memorias USB o utilizar algún tipo de almacenamiento en la nube.
  • Preservar el buen estado del espacio espacio asignado (equipos, orden, aseo y mesas libres de rayones/manchas)
  • Tener un comportamiento respetuoso con los directivos, profesores, compañeros, empleados y trabajadores de la Universidad.
  • Presentar el carné que lo acredite como estudiante (tabulado o recibo de matricula), profesor, funcionario o egresado de la Universidad del Valle Sede Palmira al ingresar a las instalaciones de los laboratorios de sistemas.
  • Diligenciar los formatos/registros requeridos por el monitor de los laboratorios.
  • Respetar los horarios asignados para la prestación del servicio, desarrollando las labores en completo orden y silencio.
  • Mantener una correcta disciplina y tono de voz que no interfiera el trabajo de los demás usuarios de la practica.
  • Dar correcta utilización a los equipos, software, materiales y periféricos, los cuales son confiados para el desempeño de las actividades académicas, respondiendo explícitamente por hurto y daños.
  • En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos de computo asignados a la practica, el usuario debe reportar inmediatamente a la coordinación de las salas de sistemas para proceder a su reparación.
  • Si la coordinación de salas de sistemas determina que el daño del equipo de computo fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario se hará responsable de la reparación del mismo.
  • Los equipos de computo e Internet solo se utilizarán con fines académicos, educativos e investigativos relacionados con su programa académico.
  • Comunicar al monitor de la sala de sistemas si hubo novedades u observaciones durante el desarrollo de la practica.
  • Informar al coordinador de las salas sobre los hechos que puedan perjudicar a la Universidad y las iniciativas que estipule útiles para el mejoramiento de las actividades.
  • Al finalizar la actividad, se debe efectuar la entrega de los equipos de cómputo y materiales prestados al monitor de la sala o en su defecto al vigilante de turno.
  • Prohibido instalar software no licenciado o algún tipo de software de prueba sin la debida autorización del coordinador de las salas.
  • Prohibido escribir en las mesas, asientos, forros, paños y equipos.
  • Prohibido ingresar personas particulares o extrañas a los laboratorios.
  • Prohibido ingresar o ingerir bebidas, alimentos y fumar dentro de los laboratorios.
  • Prohibido el uso de juegos, chatear, abrir, visitar, descargar información pornográfica.
  • Prohibido descargar archivos de música, imágenes, videos, juegos, etc., materiales diferentes a lo estrictamente educativo e investigativo.
  • Prohibido concurrir a los laboratorios de informática en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o drogas enervantes.
  • Cumplir con las normas establecidas y así evitar sanciones.
  • Cualquier inquietud, comuníquela al monitor encargado o Coordinador de las Salas de Cómputo.

Normas Docentes

  • El docente debe realizar la reserva de la sala de cómputo según las condiciones establecidas.
  • De no poder asistir a la práctica programada, debe informar con un (1) día hábil de anticipación (24 horas), para cancelar la reserva del laboratorio y lograr asignársela a otro docente o estudiantes que requieran de ella.
  • El docente deberá llegar cinco (5) minutos antes y recibir por parte del monitor de la sala los equipos necesarios para el desarrollo de la práctica.
  • El docente se hará responsable por lo recibido en el área de trabajo y en general por todo lo ateniente a su práctica.
  • Terminada la práctica, el docente debe dejar el laboratorio en completo orden y sin alumnos, además de la respectiva entrega al monitor del área de trabajo.

Normas Monitores

  • El monitor de turno prepara la sala de cómputo para la clase minutos antes del inicio de la misma.
  • El monitor de los laboratorios en ningún momento desarrollará talleres o reemplazará al docente en su proceso de enseñanza a los estudiantes.
  • Cumplir con prontitud y eficiencia las actividades que le sean encomendadas como monitor de los laboratorios de sistemas.
  • Velar por el cuidado de los equipos de computo, el software, los materiales, las instalaciones y la información que por razón de sus actividades, le sean encomendadas o a las cuales tenga acceso, impidiendo y evitando la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida de los equipos y la información.
  • Estar pendiente de las necesidades de los usuarios, orientarlos en el correcto uso y manejo de los equipos de computo.
  • Desempeñar su labor sin obtener o pretender beneficios adicionales a los establecidos, es decir, no realizar trabajos al usuario.
  • Cumplir el horario establecido y dedicar la totalidad del tiempo de la monitoria al desempeño de las actividades encomendadas.
  • Proponer capacitaciones para docentes, estudiantes y empleados de la universidad, en horarios donde no se crucen con las prácticas o reservas establecidas.
  • El monitor tiene el deber de asignar una maquina al usuario, comprobando su buen estado al asignarla y de igual manera debe recibirla, verificando el estado de la mesa, asiento, forros, paños y finalmente reiniciando la máquina para comprobar su buen funcionamiento.
  • Prestar la colaboración en las actividades académicas propias de los programas en la sede, con una previa solicitud por escrito por parte del funcionario que lo requiera al coordinador de las salas y no podrá anteponerse a las funciones regulares del monitor.

Sala Móvil

  • La sala de cómputo móvil se presta única y exclusivamente para clases que requieran el apoyo de recursos computacionales para el desarrollo de las actividades académicas.
  • La sala de cómputo móvil será entregada quince (15) minutos antes a la hora de inicio de la reserva y será recogida a la hora fin de la reserva.
  • El equipo de apoyo en las salas de sistemas debe entregar inventariado cada uno de los equipos y apoyar al docente en la instalación de los portátiles.
  • La devolución de la salas de computo móvil debe hacerse al equipo de apoyo en las salas de sistemas. El profesor debe entregar los equipos de la sala inventariada y en buen estado.
  • Los usuarios (estudiantes, profesores, funcionarios y egresados) se comprometen en velar por el uso adecuado de la sala de cómputo móvil y son los responsables en caso de algún conflicto con los equipos de computo.
  • El recurso y los permisos sobre los equipos portátiles serán asignados de acuerdo a la solicitud de reserva.
  • El servicio de la sala de computo móvil solo se ofrece única y exclusivamente al interior del salón de clase en el edificio la Carbonera.
  • Evitar golpes bruscos o caídas de los portátiles.
  • El usuario (estudiante, profesor, funcionario y egresado) no podrá manipular el hardware/software instalado en el portátil. De esta forma, están prohibidas las siguientes actividades:
    • Conexión o desconexión de dispositivos del portátil.
    • Desplazamiento del equipo de computo fuera del espacio asignado para la practica.

Sanciones

  • Por incumplimiento en cualquiera de las disposiciones establecidas en este reglamento, significará para el usuario (estudiantes, profesores, funcionarios y egresados) la imposición de sanciones

 

  •  Estudiantes

 

  • Se le retendrá el carné o documento dado para el ingreso a los laboratorios, hasta la aclaración o solución del inconveniente.
  • Suspensión del servicio por el periodo de un mes, por chatear, abrir, visitar, descargar información pornográfica, archivos de música, imágenes, videos, juegos, etc., materiales diferentes a lo estrictamente educativo e investigativo.
  • Suspensión definitiva del servicio al usuario que de forma predeterminada, cause daño o intente hacer daño a los equipos de computo o a la infraestructura en su conjunto, incluyendo el hurto y cambio de las partes de las computadoras.
  • Suspensión definitiva del servicio al usuario que acceda en forma ilegal al sistema con intención de alterar, modificar o dañar sus componentes o información en él contenida. 

 

  • Docentes

 

  • En el evento de no cancelar oportunamente la reserva de la sala con justa causa y reincida por segunda ocasión, se le restringirá la próxima reserva o siguiente práctica.
  • En el evento de no preservar el buen estado del espacio espacio asignado, se le restringirá la próxima reserva o siguiente práctica.
  • En el evento de permitir e ingresar o ingerir bebidas, alimentos dentro del espacio asignado, se le restringirá la próxima reserva o siguiente práctica.
  • En el evento de no respetar el horario de la práctica académica asignada, se le restringirá la próxima reserva o siguiente práctica.

 

  • Monitores

 

  • Suspensión de la monitoria si llegase a chatear, abrir, visitar, descargar información pornográfica, archivos de música, imágenes, videos, juegos, etc., tareas diferentes a sus funciones regulares como monitor.
  • Se le suspenderá la monitoria en cualquier momento, si es comprobado el incumplimiento de sus labores como tal.

 

  • Las sanciones establecidas en este reglamento, se agravarán el doble cuando el usuario reincida en ellas.
  • Para efectos de control respecto a las sanciones impuestas, se llevará un registro escrito.
  • Las sanciones establecidas en los puntos anteriores, las aplicará el coordinador de las salas. En el evento de admitir nuevamente el usuario al servicio, dicha decisión será asumida conjuntamente con el director de la sede.

 

 

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