Formación Palmira

El programa de Tecnología de Procesamiento de Alimentos está dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

 

Información General

Jornada Duración SNIES
Diurna

6 semestres

110975

 

Presentación

Diseñado para formar profesionales capaces de responder a los retos y perspectivas innovadoras dada la importante vocación agrícola, pecuaria y pesquera de la región, su cultura alimentaría, con el fin de satisfacer la demanda cada vez más creciente hacia el consumo de alimentos producidos en forma natural con una actitud ecológica.

Su formación, le permitirá supervisar las operaciones a las cuales son sometidas los alimentos, interpretando los datos aportados por los instrumentos que miden, registran y controlan las variables de proceso de transformación de los, manteniendo las condiciones deseadas, velando por el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad que garanticen la integridad de personas y equipos.

 

Misión del programa

La Misión del Programa Académico de Tecnología de Procesamiento de Alimentos de la Universidad del Valle es ofrecer un plan de estudios para la formación científico - tecnológica, capacitando al futuro profesional para desempeñarse en organizaciones dedicadas a realizar actividades económicas y sociales  de industria en  la cadena productiva  de alimentos,  con capacidad para adaptar tecnologías existentes, o nuevas, para elaboración de alimentos apetecibles, nutritivos e inocuos, de manera ética e independiente, respetando el medio ambiente y los objetivos de servicios, de producción y de sostenibilidad, para una sociedad cada vez más consciente e informada.

 

Visión del programa

La Visión del Programa Académico es mantener un programa de estudios cada vez más competitivo con un perfil profesional científico – tecnológico, con capacidad innovadora y preparación para el continuo mejoramiento. Con profesionales proyectados al contexto nacional e internacional, que respondan a las expectativas de cada región donde actúe, sirviendo de herramienta para la explotación responsable de recursos autóctonos que contribuyan a la seguridad y a la soberanía alimentaria, promoviendo la creación de empresas con un compromiso de ciudadanía global.

 

Objetivos del programa

Objetivo General: 

Formar Tecnólogos de Procesamiento de Alimentos íntegros, propositivos, con sentido ético, capaces de afrontar los retos de mejoramiento impuestos por la sociedad en la cadena productiva alimentaria; mediante el conocimiento científico tecnológico requerido para la supervisión y el control de los procesos tecnológicos de producción y conservación de alimentos en las organizaciones y sus sistemas asociados, para lograr un impacto sostenido que garantice un mejor nivel de vida dirigido al mantenimiento de la salud y al bienestar socioeconómico, sin alterar el equilibrio ecológico.

 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales con una sólida base conceptual en ciencias naturales y exactas, para abordar de forma integral y eficiente las tecnologías del manejo, conservación y procesamiento de los alimentos para su verificación, control y monitoreo, cumpliendo criterios de calidad e inocuidad.
  • Capacitar estudiantes con criterios de comportamiento ético y ecológico que le permitan desempeñarse como ser social y ciudadano, siguiendo normas de supervisión de recursos humanos y físicos, de forma tal que propender por la conservación del ambiente, la salud de las personas y la seguridad en el trabajo.
  • Generar en el estudiante la capacidad de emprendimiento e innovación en la creación de empresas o formulación de proyectos tecnológicos en la comercialización, conservación y transformación de alimentos.
  • Fomentar en el estudiante el autoaprendizaje, la creatividad, responsabilidad, habilidades para el trabajo en equipo y la sensibilidad para usar tecnologías apropiadas que aborden de forma participativa y adecuada las soluciones a las diferentes situaciones a las que se enfrenta.
  • Contribuir con la formación de profesionales que hagan parte del desarrollo integral y regional del sector industrial de forma participativa, respetando los saberes locales y culturales y reconociendo el contexto ambiental y normativo.

 

Perfil ocupacional

El (La) Tecnólogo(a) de Procesamiento de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se encuentra capacitado para desarrollar labores en el sector productivo del país en entidades estatales y gubernamentales y empresas privadas de investigación y/o producción, en los ámbitos de la Gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos y los procesos tecnológicos de la industria de alimentos para desempeñarse como:

  • Supervisor de procesos en industrias cuyo objetivo sea la conservación y procesamiento de materias primas alimenticias.
  • Supervisor  de  inocuidad en  comercializadoras o procesadoras  de alimentos.
  • Supervisor de programas BPM y HACCP en organizaciones productoras, comercializadoras o procesadoras de alimentos.
  • Supervisor de calidad de las materias primas e ingredientes para procesamiento de productos alimenticios.
  • Apoyo tecnológico en la creación de empresas para transformación primaria dedicadas a la comercialización, conservación y procesamiento de alimentos.
  • Apoyo tecnológico en el departamento de I+D en investigaciones relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de procesamiento de productos alimenticios.
  • Asistente en la formulación y producción de nuevos productos.

Perfil de egreso

El (La) Tecnólogo(a) de Procesamiento de Alimentos de la Universidad del Valle es un profesional íntegro, que domina los conceptos de las ciencias básicas y los aplica a la implementación, supervisión y control de operaciones tecnológicas en la cadena productiva de los alimentos.

El(La) Tecnólogo(a) de Procesamiento de Alimentos está capacitado para desenvolverse adecuadamente en entornos laborales, tomar decisiones a partir del análisis crítico de información teórica y práctica, comunicarse de manera efectiva con sus compañeros de trabajo, es competente en el uso del lenguaje técnico, incluido el idioma inglés, y en proponer soluciones innovadoras a los desafíos tecnológicos.

El(La) egresado(a) desempeña su ejercicio profesional con ética, compromiso con el ambiente y con responsabilidad social. Demuestra actitudes personales que incluyen adaptabilidad, motivación para el aprendizaje continuo, positivismo y proactividad. Posee las bases fundamentales para la creación y manejo de una pequeña empresa de comercialización, conservación y transformación de alimentos, y para la supervisión de estos mismos procesos en empresas de mayor tamaño.

Docente Apoyo del programa académico

  • Jader Martinez Giron
  • Ingeniero
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfonos: 321 21 00 ext. 6511
  • Horario de atención
    • .

 

Estructura curricular

Ingresar

 

Resolución MinEducación

Ingresar

 

Formato solicitud equivalencias

Ingresar

 

Consulta estudiantil

Ingresar

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos