Formación Palmira

El programa de Tecnología en Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos esta dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

Universidad del Valle Sede Palmira Ministerio de Educación Nacional
Programas Ofertados en el Marco de la Alianza Vallecaucana para la Promoción Técnica y Tecnológica para los Municipios de Palmira, Yumbo y La Cumbre.

Jornada Duración SNIES
Diurna

Presentación

Programa de Tecnología en Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos de la Universidad del Valle.

Perfil profesional

El Tecnólogo en Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos de la Universidad del Valle será un profesional con formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento preventivo y correctivo y para participar en el diseño de y/o rediseño de (como parte integral de un grupo multidisciplinario), de equipos y sistemas en la industria.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos de la Universidad del Valle está en capacidad de desempeñarse laboralmente para:

• Representar de la manera adecuada cadenas cinemáticas y esquemas de los circuitos neumáticos, hidráulicos y eléctricos de los sistemas de maquinaria.
  • Realizar labores de mantenimiento, calibración y lubricación en máquinas y accesorios comúnmente utilizados en los sistemas industriales.
  • Reprogramar los sistemas automáticos programables en caso de desconfiguración, utilizando los equipos y herramientas específicas de programación necesarias.
  • Intervenir en la corrección de fallas y/o averías, realizando el diagnóstico correspondiente y en la puesta a punto de una máquina, equipo o sistema, utilizando los equipos y la seguridad adecuados.

Objetivos

El objetivo del programa a nivel general es capacitar al estudiante para realizar las labores de ensamble, operación y mantenimiento definidas por el currículo del programa, así mismo para contribuir al establecimiento de la infraestructura electrónica de la región y el país.

Objetivos Específicos en Conocimientos:

Al culminar los estudios, el Tecnólogo en Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos, estará en la capacidad de:

• Analizar la información técnica gráfica de la maquinaria para obtener todos los datos que la caracterizan.
  • Analizar el comportamiento de los mecanismos empleados en las máquinas con el fin de obtener sus relaciones cinemáticas y aplicaciones tipo.
  • Analizar la documentación técnica de máquinas, equipo industrial e instalaciones, identificando las operaciones necesarias para planificar el proceso de mantenimiento.
  • Analizar los sistemas automáticos secuenciales (mecánico, eléctrico, neumático e hidráulico) identificando los elementos que los componen y relacionando su función en los procesos de automatización.
  • Analizar los sistemas de alimentación, protección, arranque y control de velocidad de máquinas eléctricas.
  • Analizar las técnicas metrológicas que permiten garantizar la correcta evaluación de la calidad de un producto o proceso.
  • Conocer fundamentos de administración con énfasis en la planeación y organización de labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

Objetivos Específicos en Desarrollo Personal:

• Administrar en forma óptima los recursos humanos, físicos y financieros en el campo de acción de su desempeño.
  • Comunicarse apropiadamente en forma oral y escrita con los miembros de la comunidad en el campo de acción de su desempeño.
  • Asimilar la literatura técnica incluyendo aquella que se encuentre en lengua extranjera.
  • Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales.
  • Estructurar y desarrollar proyectos para iniciarse en el proceso innovativo de trabajo en equipo, que propenda por el progreso del país, y en especial aquellos que conllevan a la integración de los sectores marginados de la sociedad.

Objetivos Específicos en Formación Tecnológica:

• Diagnosticar averías en el sistema electromecánico identificando su naturaleza y aplicando los procedimientos más adecuados.
  • Configurar y realizar los montajes de sistemas automáticos de tecnologías mecánicas, eléctricas, neumáticas o hidráulicas, adoptando la solución más adecuada, optimizando ciclos y cumpliendo las condiciones de funcionamiento establecidas.
  • Determinar y elaborar la documentación técnica del proyecto de modificación de maquinaria, montaje y mantenimiento del equipo industrial.
  • Actuar en el puesto de trabajo respetando las normas de seguridad personal y de los medios y materiales utilizados en el desempeño de sus actividades.

Docente de Apoyo Programa Académico

• Teléfono: 321 2100 Ext. 6507
  • Horario de atención a estudiantes
    • Día -