Proponen delegado presidencial plenipotenciario para Tumaco por crisis de Covid-19

Martes, 12 Mayo 2020

Agencia de Noticias Univalle
tomado del diario El Espectador

Luis Alfonso Escobar, exgerente del Plan Todos Somos Pazcífico y actual director de la sede Palmira de la Universidad del Valle, tumaqueño, hizo la propuesta en el En vivo «El Pacífico Sur le habla a Colombia», de este miércoles 06, un extra del magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe», que se transmite por El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, CanalVIP.tv y otras plataformas.

Escobar, PhD en economía y exSecretario de Planeación de Nariño, estuvo en el En vivo junto con el alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, presidente de la asociación de municipios de la costa pacífica sur.

Fundación Color de Colombia lo entrevistó para profundizar en sus planteamientos.

¿Lo que usted propone es que el gobierno nacional tome el control de Tumaco a través de un delegado porque la alcaldía no puede enfrentar la crisis con sus facultades?

La gestión de la crisis en condiciones normales ya no es posible. Todo se desbordó: el factor de influencia de la frontera de Ecuador, el precario sistema de salud de la Costa Pacífica nariñense, garantizar los cercos epidemiológicos a partir de la seguridad alimentaria de la población. La gestión de la crisis ya no es posible sino en condiciones extraordinarias.

¿Qué detona la crisis?

Que el virus está homogéneamente distribuido en los barrios más marginales del municipio, lo cual significa que al no haber una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para superar la crisis como se planteó, hoy se requiere la figura de un Delegado Presidencial Plenipotenciario para Tumaco por crisis de Covid-19.

No un gerente, sino alguien que tenga plenos poderes del Presidente para coordinar la estabilización del orden social y restablecer el control epidemiológico.

¿Hay algún antecedente de medida similar?

El más reciente: en Guayaquil el presidente Lenis Moreno envió a su Vicepresidente a reestablecer el orden y aún no han podido. Espero que no sea tarde para nuestra región cuando tomen alguna decisión en este sentido.

¿Qué medidas podría tomar ese delegado presidencial plenipotenciario que no puede tomar la alcaldesa?

Creemos necesario que en el marco de la Emergencia, haya un Decreto Especial de Emergencia Económica y Social para el Distrito de Tumaco y los municipios de la Costa Pacífica nariñense.

Por supuesto, sin olvidar que deben tener un manejo articulado para Ipiales y todo el sistema de contrareferencia de alta complejidad en salud de Nariño.

¿De qué debería ocuparse ese decreto de Emergencia?

Sugiero cinco puntos: Uno: establecer un Puesto de Mando Unificado que coordine la emergencia y la articulación de recursos de los tres niveles de gobierno para acelerar la inversión que garantice los mínimos del sistema de atención y resolución de salud ante la crisis, incluido un hospital militar porque los dos que existen están colapsados.

Dos: recuperar el orden social urbano y rural de Tumaco, entendiendo que este no se ha podido controlar con las medidas regulares para garantizar un aislamiento efectivo que permita analizar y prever la dinámica territorial de la pandemia.

Tres: garantizar Seguridad Alimentaria plena a la población al menos durante 15 días, de tal forma que de tiempo para desarrollar una estrategia efectiva que le quite la presión actual al precario sistema de salud de Tumaco y la Costa Pacífica.

Cuatro: recomponer la estrategia epidemiológica territorial, con lo cual deben garantizar suficientes pruebas para el tamizaje de la población barrio a barrio, de tal manera que se pueda recuperar el control epidemiológico perdido, más allá de “pensar” que por condiciones naturales se va a conseguir la inmunidad de rebaño con los altos costos en vida que ello puede generar en una población tan vulnerable y con un perfil epidemiológico adverso que hace prever una hecatombe.

Cinco: generar las condiciones para articular en etapa pandemia y postpandemia la ejecución acelerada de los PDET, mediante la articulación de los proyectos priorizados en planes de desarrollo y presupuesto de los tres niveles de gobierno, para que en condiciones de excepcionalidad las inversiones nuevas permitan recuperar la economía de la región que estará altamente golpeada tanto en las zonas urbanas como rurales de la costa pacífica nariñense y todo el departamento de Nariño.

Sin recursos nuevos e importantes para el control de la crisis y las consecuencias de ella, no sería posible la superación de los conflictos sociales que pueden generarse.

¿Cómo ve el liderazgo territorial?

Los alcaldes de los municipios de la Costa Pacífica Sur, agremiados en la Asociación de Municipios ASOMPAS, en especial su presidente Juan Carlos Sinisterra Angulo, alcalde de Robero Payán, tienen la vocería clara porque desde hace dos meses han elaborado un diagnóstico juicioso de lo que se requiere para atender esta pandemia en sus territorios.

¿Y qué ha pasado?

Que no han sido escuchados en los gobiernos departamental y nacional, ni tampoco por muchas fundaciones de grandes organizaciones a nivel nacional, a las que se les ha solicitado apoyo en estos tiempos de solidaridad.

¿Qué hacer?

Sin detenerse en críticas, lo importante es reestablecer la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender la pandemia y solicitar la solidaridad de Colombia, pues no hacerlo tendría a Tumaco y la costa pacífica de Nariño como un foco de la pandemia en el país, que finalmente va a afectar al sur occidente colombiano.

El SOS es real. No es justo que el país le de la espalda al Pacífico Sur en esta pandemia, como ha pasado antes. Contaríamos otra vez esa actitud en muchos muertos.