Avanza la construcción de la segunda fase del Campus la Carbonera

Jueves, 29 Octubre 2020

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el director de la sede Palmira Luis Alfonso Escobar Jaramillo visitaron el pasado 28 de agosto la construcción del nuevo edificio del campus La Carbonera de la sede Palmira.

“En este momento estamos frente a la segunda etapa de la construcción del campus. La obra se inició en febrero, un poco antes de que se declarara la pandemia, pero ha logrado el cumplimiento de los tiempos y esperamos que a mitad del próximo año esté concluida. Proyectamos que a partir del primer semestre del año 2022 estos espacios puedan ser utilizados por toda la comunidad universitaria”, anunció el rector Varela.

De acuerdo con las palabras del profesor Escobar, el proyecto tendrá como resultado un edificio de 3000 metros cuadrados. “Este nuevo edifico de tres niveles va a estar dedicado principalmente a la construcción de una biblioteca, que ocupará dos niveles. Vamos a tener 11 salones que nos permitirán ampliar cobertura en pregrado y posgrados, además de nueve áreas comunes que serán destinadas a salones de estudio donde los estudiantes podrán compartir y socializar en espacios creativos”.

El director de la sede Palmira señaló también que el edificio tendrá un diseño pensado en la inclusión y la educación integral. “Nuestro nuevo espacio tendrá todas las adecuaciones necesarias para el acceso de personas en condición de discapacidad, de tal manera que se facilite su flujo por el campus y puedan participar de la vida universitaria”.

El profesor Luis Alfonso Escobar exaltó también la participación económica de la Gobernación del Valle y de la universidad para convertir en una realidad este proyecto. “Aquí hay gran compromiso con el crecimiento de nuestra institución, reflejado en una contribución de recursos importante. La Gobernación aportó 5500 millones de pesos a través del Sistema Nacional de Regalías y más de 4300 millones de pesos se entregaron por parte de la universidad. En total, el monto de inversión en la nueva fase del campus es superior a los 9825 millones de pesos”.

El director Escobar enfatizó en el crecimiento de número de cupos que se dará en los próximos años gracias al avance en la capacidad instalada de la sede. “Con el rector Edgar Varela hemos calculado que, en el caso de Palmira, podemos esperar un salto en los cupos de unos 3.000 estudiantes para el 2026. Actualmente tenemos más de 2300 estudiantes, por lo que la proyección de la sede para los próximos años es muy prometedora”.

Si bien el edificio en construcción es un proyecto ambicioso y de gran importancia, el rector Edgar Varela anunció que éste es sólo el primero de los proyectos de infraestructura que se tienen proyectados para la sede.

“Posteriormente, vamos a desarrollar dos actividades constructivas muy importantes. En primer lugar, se edificará un centro de con capacidad para 600 personas. Será el centro de eventos más importantes de Palmira, aprovechando la cercanía del aeropuerto y toda la constelación de universidades y centros de investigación hay en la ciudad.

En tercer lugar, también tenemos estructurado un proyecto de laboratorio de investigación de temas bio y un centro de biociencias de alta complejidad que, esperamos, se sume a lo que ya tiene Palmira con todas las redes de investigación agrícola y de la ciudad”.

Con la ejecución de las obras dispuestas para la sede Palmira, el rector Edgar Varela proyecta un crecimiento a nivel académico e investigativo no sólo de la sede, sino de la Universidad en conjunto. “En los nuevos espacios en La Carbonera le vamos a dar un énfasis muy fuerte a la oferta académica de Palmira. Desde la administración, las ingenierías, las ciencias contables y desde otras áreas trabajemos los temas bio, transversales a todos los programas y con grandes posibilidades de asociación con el sector productivo y el sector público”.

Frente a las alianzas que se han gestado en torno a los nuevos laboratorios, los directivos resaltan la firma dos memorandos de entendimiento con la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca CVC, que tendrán como objetivo el trabajo alrededor del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Biociencias y la formación a nivel de pregrado y posgrado de los funcionarios de la autoridad ambiental más importante del occidente colombiano.

Asimismo, el rector espera que esta serie de convenios sean sucedidos por la alianza con otras instituciones públicas y privadas “Al igual que en la alianza con la CVC, esperamos encontrar socios estratégicos en la Universidad Nacional, la Gobernación de nuestro departamento y otras entidades para que los proyectos que crecen alrededor de estos edificios se transformen en desarrollo de región”, expresó el profesor Edgar Varela.

La ampliación del campus La Carbonera hace parte del plan plurianual de inversiones 2017-2020, dentro del que se encuentran obras de gran importancia para el Sistema de Regionalización como la terminación del campus Las Balsas de la Sede Zarzal y la construcción del CDU de la Sede Pacífico.

A través del desarrollo de este proyecto de ampliación en Palmira, la Universidad demuestra no sólo su compromiso con el aumento de la cobertura educativa, sino también con el fortalecimiento de las capacidades investigativas, científicas, productivas y de preservación del medio ambiente a nivel regional.