Univalle Palmira genera alianza con Metrocali para fortalecer protocolos de bioseguridad en su flota

Viernes, 30 Octubre 2020

La Universidad del Valle Sede Palmira establece una alianza de cooperación con Metrocali con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad necesarias para el uso en el transporte público Masivo Integrado de Occidente MIO durante la pandemia por Covid-19.

Desde el Grupo de Investigación en Sistemas Socio-ecológicos Sustentables de la sede Palmira, bajo el liderazgo del profesor Mauricio Quintero Ángel, y con la participación del diseñador industrial Alexander Pereira Mosquera y del profesor del departamento de diseño de la Facultad de Artes Integradas Ángel Miguel Uribe, se han desarrollado los diseños y prototipos de mamparas que dividirían las filas de asientos de los articulados del sistema para proteger a los usuarios de las gotículas provenientes de la respiración de los demás transeúntes, una de las principales fuentes de contagio en espacios de alta concentración de personas.

“Aunque Metrocali ya había cotizado unas mamparas para el sistema masivo, éstas tenían un costo muy elevado, por lo que no era viable su instalación en todos los buses. Nuestra labor fue investigar sobre diseños y materiales que permitieran reducir los costos sin afectar la efectividad del dispositivo. Con esta investigación logramos construir un prototipo que reduce en un 70% los costos de los materiales necesarios para la fabricación de las mamparas”.

Si bien la fabricación e instalación en toda la flota no está incluida dentro del trabajo de investigación, el profesor Quintero explica que la simplificación del diseño y los materiales contribuye a que también estos gastos de instalación sean más módicos al reducir las herramientas y los materiales necesarios para la instalación.

“El diseño anterior incluía materiales como aluminio y algunos tubos, lo que hacía que la instalación fuera muy dispendiosa y tuviera unos costos inviables para su aplicación en todo el sistema. El prototipo desarrollado consta de un vinilo transparente tensado con un sistema sencillo de cuerdas, materiales de muy fácil adquisición y muy económicos, especialmente al por mayor”, explicó el profesor Quintero.

Frente al trabajo desarrollado por el grupo de investigación de Univalle Palmira Felipe García, director de operaciones de Metrocali, aseguró: “el aporte que ha hecho la universidad para lograr los objetivos de bioseguridad en el diseño es excepcional. La reducción del costo de producción de las mamparas gracias al trabajo del profesor Quintero y su equipo son significativos, tanto así que, si no es por la intervención del diseño y la simplificación que lograron en este elemento, nos sería muy difícil pensar en implementarlo en toda la flota.

Para probar el funcionamiento de las mamparas se hizo una prueba piloto en un articulado desde el 18 de junio para monitorear la resistencia de los materiales en el tiempo, registrar la frecuencia con que debía hacerse mantenimiento al dispositivo y vigilar su susceptibilidad a vandalización. Las pruebas tuvieron un resultado positivo, por lo que el sistema pasó a ser evaluado por los directivos de Metrocali para su aplicación en todo el sistema de transporte.

Por otro lado, el grupo de Sistemas Socio-ecológicos Sustentables también presentó a las directivas del sistema de transporte el prototipo de careta para uso en el transporte público. El dispositivo, cuyos materiales tienen un costo que oscila entre los setecientos y los mil pesos, brindaría una barrera adicional contra el virus durante el trayecto en los articulados sin generan un gasto considerable para los usuarios.

Con estas contribuciones, la Universidad del Valle sede Palmira espera contribuir a mejorar las condiciones de bioseguridad para la pronta superación de la crisis generada por el nuevo coronavirus y enfatiza en el cumplimiento de la misión institucional comprometida con el bienestar de la región.