Convocatoria de Estudios Socioeconómicos y descuentos de matrícula

Lunes, 04 Septiembre 2023

Convocatoria de Estudios Socioeconómicos y descuentos de matrícula

Revisión de Derechos Económicos y/o Verificación de Estrato Socioeconómico

Este proceso, reglamentado por la Resolución No. 088 del Consejo Superior de diciembre 20 de 2021, permite adelantar la revisión de los derechos económicos de matrícula financiera y la verificación de estrato socioeconómico de los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad del Valle que lo soliciten. Su objetivo es evitar la deserción de los estudiantes que tengan dificultades socioeconómicas, brindando alivios económicos que les permitan continuar su vida universitaria.

IMPORTANTE:

Para el semestre en curso (2023-II), la recepción de las solicitudes de Revisión de Derechos Económicos y Verificación de Estrato Socioeconómico para la Sede de Cali y todas las Sedes Regionales, se realizarán de manera virtual desde el 1 de septiembre al 1 de octubre del 2023. Se recibirán solicitudes hasta las 12:00 pm, después de esta hora no serán aceptadas.

SOLO SE ADMITEN SOLICITUDES TOTALMENTE DILIGENCIADAS, CON DOCUMENTOS COMPLETOS, CON FIRMAS MANUSCRITA EN LOS TRES ESPACIOS SOLICITADOS EN EL FORMATO F-21-MP-07-02-01.

Para iniciar el proceso de solicitud, el estudiante debe seguir los siguientes 3 pasos:

Paso 1. Diligenciar la encuesta: estudiantes de SEDES REGIONALES (https://forms.gle/2ferJNtAHF6hJHEt5)

Paso 2. Adjuntar los siguientes documentos en un solo PDF:

• Formato F-21-MP-07-02-01 diligenciado. Si la solicitud es por Verificación de Estrato Socioeconómico, escribirlo en la casilla “tipo de beneficio”, en el espacio “otros”.
  • Dando clic sobre la palabra formulario se descargará el formato: Formulario
  • Carta de motivo de solicitud.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
  • Recibo de servicios públicos recientes.
  • Si vive en arrendamiento: copia de recibo de arriendo o contrato de arrendamiento.
  • Si vive en casa propia: impuesto predial.
  • Fotocopia del pago de nómina de la persona que labore (padres o acudientes).
  • Recibo de matrícula financiera.
  • Certificado de deudas (Ej: bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecarias).
  • Listado elaborado en Word del presupuesto de gastos mensuales que hay en su hogar. Debe incluir: alimentación, servicios públicos, transporte, salud y otros gastos básicos que presente.
  • Fotografía del estudiante (Tipo carnet).
  • Algún otro documento que usted crea necesario presentar, de acuerdo con su situación personal.
  • Todos los documentos se deben escanear y mandar en un solo archivo NO COMPRIMIDO, formato PDF (NO SE ADMITE EN OTRO TIPO DE FORMATO).

Paso 3. ENVIAR UN ÙNICO ARCHIVO PDF CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS A SEDE REGIONAL PALMIRA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTAS: SOLO SE RECIBEN LAS SOLICITUDES ENVIADAS DESDE EL CORREO INSTITUCIONAL DEL ESTUDIANTE.

La primera página del archivo, debe ser una tabla de contenido de los documentos anexados en su respectivo orden.

En el asunto del correo debe incluir: Solicitud Revisión de los Derechos Económicos y/o Verificación de Estrato Socioeconómico - Nombre del estudiante.

En el correo debe especificar su nombre completo, código del estudiante, nombre del programa académico y teléfonos de contacto.

NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES POR FUERA DE LA FECHA ESTIPULADA Y QUE NO CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES Y DOCUMENTOS PREVIAMENTE MENCIONADOS.

* Un profesional en Trabajo Social se contactará con el estudiante, para concertar entrevista con los padres y/ o acudiente vía telefónica o presencial, con el fin de estudiar la solicitud de revisión de los derechos económicos, y en caso que el comité lo requiera, se realizará visita domiciliaria virtual o presencial. Si la solicitud es para Verificación de Estrato Socioeconómico, además de la entrevista, se realizará obligatoriamente una visita domiciliaria virtual o presencial.

Una vez culminados los procesos el Comité de Revisión de Derechos Económicos emitirá el concepto sobre su caso y le será comunicado a su correo institucional por el Área de Matrícula Financiera.