Libro "Afrodescendientes en el Valle del Cauca Ensayos Históricos"

Jueves, 26 Marzo 2015

La Fundación Universidad del Valle Palmira y la Academia de Historia de Palmira, publicó el libro "Afrodescendientes en el Valle del Cauca Ensayos Históricos" del Director de la Universidad del Valle Sede Palmira, Dr. Alonso Valencia Llano.

Este libro se compone de artículos, algunos publicados en revistas de pequeña circulación y de ensayos históricos que el autor ha llevado a la discusión en diferentes eventos-conferencias, congresos y seminarios-asociados a la conmemoración de la independencia.

La publicación contiene tres ejes principales para abordar el tema, ellos son; Los aportes de los afrodescendientes al desarrollo del Valle del Cauca, los sectores populares en la independencia del Valle del Cauca y por último, los esclavos durante los primeros cincuenta años de la república. En ellos el autor expresa la importancia de los afrodescendientes en la historia Colombiana.

"El papel histórico de los afrodescendientes es un tema obligado para quienes abordamos el estudio de los procesos históricos que se desarrollaron en el suroccidente colombiano. En esta región la población de origen africano fue y sigue siendo la minoría más grande en términos absolutos, mientras que, en los relativos, en alguna época fue la mayoritaria por formar parte de los "libres de todos los colores", grupo de mestizos que, sin duda alguna, era la mayoría social". Dice el autor Alonso Valencia Llano.