Formación Palmira

El programa de Tecnología en Electrónica esta dirigido a bachilleres graduados de educación media de Instituciones Educativas Públicas o Privadas reconocidas por el ICFES y que cumplan con los requisitos exigidos según resolución de Consejo Académico de la Universidad del Valle.

Jornada Duración SNIES
Diurna

Misión y Visión

El programa académico de Tecnología en Electrónica de la Universidad del Valle tiene como misión la formación integral de Tecnólogos en Electrónica de alta calidad, con una sólida base científica, buscando promover socialmente a sus estudiantes y responder a las necesidades que plantea el desarrollo regional.

El programa académico de Tecnología en Electrónica mejorará permanentemente su posicionamiento a nivel nacional en la formación de Tecnólogos reconocidos por sus competencias en el desempeño de sus funciones, dando a la educación tecnológica su importancia en el desarrollo de los sectores productivos de la región y ofreciendo a sus egresados posibilidades de formación complementaria. El programa obtendrá su Acreditación de Alta Calidad en 2015.

Objetivo General:

Capacitar al estudiante para realizar labores de ensamble, operación y mantenimiento y para participar en las áreas de énfasis definidas por el currículo del programa, para contribuir al establecimiento de la infraestructura de la región y el país.

Objetivos Específicos:

• Utilizar paquetes informáticos para el análisis, diseño o simulación de circuitos electrónicos.
  • Analizar el comportamiento de los circuitos y equipos comúnmente utilizados en el área específica de formación.
  • Conocimiento de las normas, técnicas y procedimientos de mantenimiento y ensamble de circuitos y equipo electrónico.
  • Conocimiento de las técnicas, y procedimientos de diseño o rediseño de circuitos y equipo electrónico.
  • Conocimiento de los fundamentos de administración con énfasis en la planeación y organización de labores de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Efectuar labores de ensamble e instalación de equipos y sistemas electrónicos.
  • Identificar y manipular materiales, repuestos y herramientas para labores de mantenimiento y montajes electrónicos.
  • Utilizar equipos y técnicas para prueba de componentes y dispositivos electrónicos.

El Tecnólogo Electrónico de la Universidad del Valle:

Será un profesional con una alta formación científica para desempeñarse en labores de mantenimiento y ensamble, y para participar en el diseño y/o rediseño (como parte integral de un grupo multidisciplinario), de productos de consumo en general y especialmente en equipos y sistemas electrónicos asociados a las áreas: Sistemas Automáticos de Control, Redes de Computadores, Computadores y Sistemas Digitales, Sistemas de Comunicación, Instrumentación Electrónica e Industrial y Electrónica de Potencia.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo Electrónico de la Universidad del Valle, está en capacidad de desempeñarse laboralmente para:

• Interpretar diagramas y esquemas eléctricos y electrónicos.
  • Realizar labores de mantenimiento y calibración en equipos y sistemas comúnmente utilizados en el área específica.
  • Participar en labores de diseño y/o rediseño de circuitos y equipo de aplicación en el campo de la especialidad.
  • Trabajar en el Área de su especialidad en proyectos multidisciplinarios haciendo parte de un equipo de montaje, análisis y diseño de soluciones integrales.

Coordinación del programa académico

• Fernando Bravo Copete
  • Ingeniero Electrónico
  • Teléfonos: 2704760 - 2728755 - 2746298 ext. 107